Aprovechamiento lana

Aprovechamiento de subproductos de ganadería extensiva para el fomento de la economía circular

Las explotaciones ganaderas extensivas generan una serie de producciones secundarias como la lana, el cuero o el estiércol sólido que a menudo son considerados subproductos e incluso residuos. La revalorización de estas producciones puede tener un impacto muy positivo en la rentabilidad económica de las explotaciones. Su aprovechamiento e incorporación se encuentra en línea con la denominada economía circular.

A pesar de la importancia que la lana tuvo en nuestro país en siglos pasados, con la entrada del algodón y las fibras sintéticas, y el uso de nuevas tecnologías, esta fibra natural ha ido poco a poco pasando a ser un subproducto, y en algunas ocasiones incluso un desecho. Las razas de oveja se fueron destinando a la producción de carne y leche con lo que la lana comenzó a disminuir en calidad, quedando relegada a casi el olvido, en términos de productividad, viendo disminuido su volumen de producción en casi un 30% durante los últimos 20 años.

En el caso de explotaciones pequeñas y alejadas de los centros de transformación, el manejo de la lana supone un gran sobreesfuerzo económico, pues su venta no cubre los gastos del esquilado de la oveja. En el área de trabajo del presente proyecto, las ovejas que integran los rebaños Pro-Biodiversidad pertenecen a las razas latxa y carranzana. Su lana es rústica y basta, y no tiene utilidad textil. Antaño reportaba algunos beneficios a los ganaderos, desde el relleno de colchones hasta su conversión en madejas para la elaboración artesana de prendas de abrigo, usos que prácticamente han desaparecido. Con ello esta lana se ha convertido en un producto que nadie demanda ya. En los últimos años, ya no se encuentra ni quien la recoja sin coste.  Esto supone un problema para los productores, que no saben cómo gestionar un gran volumen de residuo que no puede gestionarse como desecho orgánico y que únicamente genera gastos.

Esta acción A8 trabajará para dar utilidad a esa lana que a día de hoy constituye un desecho problemático. De manera complementaria a la acción A3, ésta contará también con una campaña de comunicación muy completa, basada en los valores sociales y ambientales del producto, y su diferenciación en el mercado frente a los textiles sintéticos.