Uso TICs para la investigación de la jerarquía de la defensa en perros de guardia

Uso de TICs para la investigación de la jerarquía de la defensa en perros de guarda.

La investigación sobre los mecanismos que hacen que los perros de custodia prevengan los daños sobre el ganado son imprescindibles. Diversos estudios han demostrado que los rasgos del comportamiento que más influyen en la adecuada protección del ganado por los mastines es su apego al ganado, su grado de atención, la sumisión y su instinto de protección independientemente de su grado de agresividad. Esto hace que maximizar la permanencia de los perros de guarda lo más próximo al rebaño a custodiar sea una prioridad a la hora de maximizar la eficacia. Sin embargo, no solo es importante la mera presencia de los perros de guarda. En la interacción mastín-ganado-lobo hay una pobre información científica. Recientemente los trabajos empiezan a tener en cuenta el conjunto de variables que pueden influir, pero los mecanismos de cómo ocurren permanecen casi sin estudiar.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, y a la aparición de nuevos dispositivos de alto rendimiento a precios asequibles, se pueden obtener una gran cantidad de datos para ser procesados ( Big-Data) y poder obtener una serie de ventajas decisivas como son la instantaneidad ( datos obtenidos a tiempo real), la inmaterialidad ( se puede acceder a los datos de forma remota) , la interconexión (pudiendo unir múltiples tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas), la interactividad (intercambiando información entre el usuario y el dispositivo), la innovación ( son sistemas de código abierto con amplias posibilidades de mejora y adaptación a necesidades específicas) y la capacidad de multi propósito ( con un solo dispositivo se cubre un amplio espectro de necesidades).

Todo ello hace que el uso de las TICs se convierta en una herramienta imprescindible para la gestión diaria de los pastores, optimizando los recursos y disminuyendo de manera significativa el esfuerzo del tiempo empleado, que puede ser utilizado para otras tareas, lo cual redunda en una mayor calidad de vida.