Inicio de la grabación del documental del proyecto «Ganadería Pro-Biodiversidad»

Categories: Noticias

Este mes de febrero ha comenzado la grabación del documental que recogerá, en formato audiovisual, los trabajos de investigación y las diferentes acciones programadas dentro del “Programa transformador de la ganadería extensiva en áreas de montaña en convivencia con grandes carnívoros: Ganadería Pro-Biodiversidad”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El documental, que será estrenado al finalizar el proyecto, tratará de resumir los aspectos más relevantes del mismo. Se trata de que la gente pueda ver todo aquello que normalmente no se ve. En un proyecto de estas características hay mucho trabajo de campo, de laboratorio, de gestión y de coordinación, y por supuesto, otorgando el protagonismo al trabajo de los ganaderos y ganaderas de los Picos de Europa. El documental, como el proyecto mismo, tratará de acercar al espectador las condiciones de vida y trabajo de un modelo ancestral de ganadería sostenible y aliada de la Biodiversidad, que corre el riesgo de desaparecer si no lo dignificamos y hacemos que sea rentable.

Las primeras grabaciones tuvieron lugar en diferentes explotaciones ganaderas de extensivo de los Picos de Europa, aprovechando que los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ya han iniciado los primeros trabajos de recogida de muestras, que les servirán para el posterior estudio en laboratorio.

(En la foto, el equipo de rodaje del documental, grabando una secuencia con la Doctora Isabel Barja, en una de sus visitas a las explotaciones ganaderas de extensivo de los Picos de Europa)