Arranca el Proyecto «Ganadería Pro-Biodiversidad»

Categories: Noticias

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) creó y registró en 2011 la marca de Garantía Pro-Biodiversidad. La leyenda “Producto que conserva la Biodiversidad”, que acompaña a dicha marca de garantía, se fundamenta en que las producciones agroganaderas que pueden solicitar la utilización de la marca, lleven implícito un beneficio para la biodiversidad de nuestro territorio. La marca Probiodiversidad fomenta el consumo de alimentos procedentes de explotaciones ganaderas extensivas en cuya producción se genera biodiversidad, ayudando a conservar especies amenazadas como el Quebrantahuesos. Por ello, en el año 2020, la Comisión Europea galardonó a esta iniciativa con el Premio Red Natura 2000 en su modalidad de beneficios socioeconómicos.
Consciente de que diferentes aspectos económicos y sociales amenazan el mantenimiento del pastoreo de montaña y propician el despoblamiento rural, la FCQ ha puesto en marcha un proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, con el título de “Programa transformador de la ganadería extensiva en áreas de montaña en convivencia con grandes carnívoros-Ganadería ProBiodiversidad-” Este proyecto tiene como socios a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).

(En la foto, personal de la FCQ comprueba el cumplimiento de los requisitos exigidos para el uso de la marca, realizando visitas e inspecciones a los lugares donde los ganaderos/as certificados con la misma, desarrollan su labor en régimen extensivo).