Visita UAM territorio proyecto «Ganadería Pro-Biodiversidad»

Categories: Noticias

El pasado 25 de octubre investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) realizaron su primera visita al territorio del proyecto “Programa transformador de la ganadería extensiva en áreas de montaña en convivencia con grandes carnívoros: Ganadería Pro-Biodiversidad”.

Los integrantes del equipo de la UAM, formado por tres investigadores, visitaron varias de las zonas donde los ganaderos de la Marca Pro-Biodiversidad tienen sus rebaños de extensivo. En concreto, visitaron zonas de alta montaña de los Picos de Europa de la parte de Cantabria el primer día y de la zona asturiana el segundo día.

El objetivo de esta primera visita era conocer de primera mano el territorio donde pastan, en régimen de extensivo, los rebaños de ovejas con sus perros de guarda, que van a ser estudiados en este proyecto.

Los científicos de la UAM van a tratar de identificar los compuestos volátiles presentes en la orina y en las heces de los mastines, que cuidan de los rebaños, que los ganaderos de la Marca Pro-Biodiversidad tienen en las zonas de alta montaña. El objetivo es conocer la jerarquía y la dominancia de dichos perros de guarda con el fin de estudiar posibles acciones disuasorias ante el ataque de grandes carnívoros.